26/01/2021
Tren de la Libertad - Sierra Norte - Ecuador

Tuve la oportunidad de hacer este recorrido en marzo del 2009, cuando a√ļn se pod√≠a viajar en el techo por aquella ruta llena de historia desde Ibarra a Salinas de Ibarra. Tengo la duda si lo llegamos a hacer con mi padre hasta San Lorenzo. Me queda de tarea averiguarlo.

Este trayecto, una vez que se rehabilit√≥ el sistema ferroviario, se le denomin√≥ Tren de la Libertad, siendo una de las ocho rutas de la empresa de ferrocarriles. La v√≠a tiene una longitud de 30kms, atraviesa hermosos paisajes compuestos de ca√Īaverales y cascadas. Adem√°s, se cruzan siete t√ļneles que, si no estabas atento, pod√≠as tener un fatal accidente. Adem√°s, se cruzan por magn√≠ficos puentes de hierro que han soportado el peso de las antiguas locomotoras por a√Īos.

A la llegada a Salinas de Ibarra, nos recibió un alegre grupo de danza afroecuatoriana. Es importante mencionar que la presencia y la influencia afro en esta zona es importante dado que inicialmente llegaron como esclavos de las misiones religiosas por el siglo XVII.

En 1695, los Jesuitas trajeron los primeros Congos a Imbabura, donde fundaron varias haciendas de explotaci√≥n agr√≠cola y ganadera para abastecer sus colegios y conventos. En 1767, los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la Corona espa√Īola, sin embargo, las poblaciones de afros ya se establecieron es todo este territorio que hoy d√≠a conforma el Valle del Chota.

Si bien ahora la Empresa de Ferrocarriles se ha declarado en quiebra por un p√©simo manejo y una falta de visi√≥n desde su rehabilitaci√≥n, se espera que en alg√ļn momento las rutas vuelvan a ser operativas.

El tren sale (o sal√≠a) desde la estaci√≥n del tren de Ibarra ubicada en la Av. Eugenio Espejo frente al Obelisco de la ciudad. Esta fue construida en la d√©cada de los 50 y restaurada en el a√Īo 2011.

Allí se encontraba con un punto de información turística, agencia de correos, plaza artesanal, boletería, el café del tren y una sala de exposiciones.

El recorrido a Salinas de Ibarra duraba 1:30 min., la salida era a las 10:30 de jueves a domingo y feriados. El autoferro tiene una capacidad de 68 pasajeros y los boletos podían ser reservados a través del 1800 TRENES (873637). El costo era de $15 dólares por persona.

El viaje de retorno partía a las 16:00 de Salinas y llegaba a las 17:30 a la estación de Ibarra.

Tengo fe que llegue alguien con visión a la Empresa de Ferrocarriles que vuelva las rutas operativas y RENTABLES.

¬ŅC√≥mo Llegar?
En bus

Desde el terminal de Carcelén, al norte de Quito, tomar una unidad de transporte interprovincial hacia Ibarra. El viaje dura dos horas y el costo del pasaje es de $2.50 dólares por persona. De allí se toma un taxi hasta la Estación de Ferrocarril por un valor de aproximadamente $1.00 dólar.